micoope
Atención
comercial
0800-999-9988
Falta de
Suministro
0800-999-0756 0800-122-0913

HISTORIA DE LA COOPERATIVA

 

Esta Cooperativa nace por inquietud y solidaridad del Pueblo del Departamento de Godoy Cruz y de su intendente Renato Della Santa, que luego de varias reuniones y gestiones entre los vecinos, el día 9 de julio de 1939 en el Cine Coliseo, que se ubicaba frente a la plaza de Godoy Cruz, sobre calle Colón, se concreta una iniciativa sumamente importante, para suplir la falta de energía en los barrios alejados del éjido municipal y además asumir la prestación del Alumbrado Público, que no cumplía acabadamente, por ese entonces la Distribuidora de Energía, administrada en forma privada y de capital extranjero CELA (Cía. de Electricidad de Los Andes).

Por aquellos años existía una fuerte corriente solidaria y cooperativa, fruto de las experiencias y realidades ocurridas en Europa, después de la primera guerra mundial y la importante inmigración de aquellas latitudes a nuestro país, que promovían la propagación del sistema cooperativo que tan buenos resultados había obtenido, en sus tierras de origen.

En Argentina el primer antecedente para la prestación del servicio eléctrico, solidario y cooperativo lo encontramos en la creación de la Cooperativa de Electricidad de Punta Alta, fundada en 1926 en la Provincia de Buenos Aires.

El Pueblo de Godoy Cruz, durante años manifestaba un profundo desagrado por la incompetencia de la empresa prestadora del servicio eléctrico en su territorio. Por ello, el Municipio el 5 de setiembre de 1938, dicta la Ordenanza Municipal Nº209/38, siendo por aquel entonces Intendente Don Renato Della Santa, por la cual se llama a concurso para la construcción de una Usina Eléctrica Municipal, la que se inauguró el 22 de marzo de 1939.

Transcurrido 2 años, el 16 de mayo de 1941, se firma un convenio entre el Consorcio Eléctrico de Godoy Cruz (Municipal) y La Cooperativa, para la explotación conjunta del Alumbrado Público y Privado.

Posteriormente se disuelve este Consorcio en Octubre de 1945, transfiriendo la Municipalidad la Usina Eléctrica y el inmueble donde funcionaba a la Cooperativa.

Con el dictado de la Ordenanza Municipal Nº441/45, La Cooperativa resulta designada concesionaria de la prestación del Servicio Eléctrico, en todo el Departamento.

Mediante el Decreto Nº3087/55 el Gobierno de la Provincia de Mendoza, resuelve la interconexión de los sistemas de generación de electricidad y de sus redes, con las de distribución de la Cía. de electricidad de los Andes S.A. y Agua y Energía de la Nación.

Posteriormente el 22 de mayo de 1958, mediante Resolución Nº1242 del Directorio de Agua y Energía de la Nación, se aprueba un contrato, mediante el cual la misma suministrará a la Cooperativa, toda la energía que necesite para atender el Servicio de Alumbrado Público, a sus asociados presentes y futuros, por resultar más económica, comprar la energía eléctrica que generarla, causal determinante de este acuerdo.

El Intendente de Godoy Cruz dicta el Decreto Nº325/60, donde se reconoce a la Cooperativa, como Concesionaria del Servicio Público de Electricidad en todo el Departamento. Dicho Decreto se convirtió en la Ordenanza Municipal Nº1556, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz y promulgada el 28 de abril de 1962, lo que se logró totalmente en noviembre de 1999.

 

OTROS DATOS

  • Expansión en Usuarios y Servicios

    El 28 de febrero de 1968, por la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa, se reforma el Estatuto Social, extendiendo sus actividades a la construcción de viviendas, servicios de agua corriente, cloacas, distribución y/o fraccionamiento de gas natural o envasado, industrialización de residuos, etc.

    En el año 1976, la Cooperativa comienza a realizar gestiones destinadas a definir la zona de prestación exclusiva, como consecuencia del entramado y superposición de redes de la misma, con la empresa del Estado Agua y Energía Eléctrica, para ese entonces la Cooperativa presta el servicio de Alumbrado Público, en el 80% del Departamento y en cambio, en la prestación del servicio de suministro privado, la relación resulta inversa.

    Frente a esta situación la Secretaria de Estado de Energía de la Nación, mediante la Resolución Nº386/77, autoriza la transferencia mutua de instalaciones entre Agua y Energía Eléctrica y la Cooperativa, limitando la zona de prestación, correspondiendo a la Cooperativa la parte ubicada al Sur del Zanjón Maure.

    Concretándose finalmente estas tareas con la firma del Contrato celebrado el 22 de diciembre de 1980, ampliándose de esta forma el servicio eléctrico que presta la Cooperativa en un 277% respecto de la original, pasando de 4.000 a 16.000 usuarios; es decir, la transferencia onerosa de 12 mil usuarios, que la Cooperativa canceló en tiempo y forma. Y posteriormente se dicta la Ley Provincial Nº4791, que extiende el plazo de la Concesión hasta el 28 de Febrero de 2082.

    A partir de ese acontecimiento, la Cooperativa efectúa reiteradas presentaciones ante el Gobierno de la Provincia de Mendoza, solicitando la transferencia de las redes y servicios de la zona Zanjón Maure al norte, que originariamente le perteneciera.

    También se destaca con una innovación importante, poniendo en práctica la medición in situ de la energía consumida por cada usuario, permitiendo el control inmediato por parte de este.

  • Crecimiento Zona de Concesión

    El 30 de noviembre de 1999, fructifica todo el esfuerzo y se cumple el anhelo de volver a prestar el Servicio de Distribución Eléctrica en todo el Departamento de Godoy Cruz, como consecuencia del otorgamiento de la ampliación de zona denominada Zanjón Maure al Norte y la transferencia onerosa de los bienes de uso, incluida la Estación Transformadora Godoy Cruz, ubicada en el Puente Olive y 22.000 usuarios, que sumados a los que ya recibían el servicio, totalizaban en su oportunidad 50.000 usuarios.

  • Otras Actividades

    Tratando de satisfacer las necesidades de la comunidad, La Cooperativa incursionó en la instalación de redes de gas, agua y cloacas, llevando esos servicios a innumerables vecinos de Godoy Cruz, Las Heras, Luján, San Martín, Junín, Tunuyán, San Rafael y Malargüe, beneficiando a 15.000 familias, que carecían de estos servicios.

    Desde 1983 funcionan Consultorios Médicos Externos y Enfermería para la atención de nuestros asociados.

    A partir de 1991, incursiona en la comunicación radial, administrando dos emisoras de frecuencia modulada FM, la 102.7 y la 91.7, transmitiendo en la actualidad sus programas en forma exitosa.

    A fines de 1994, da inicio a la prestación del Servicio Solidario de Sepelio y Sepultura o Cremación.

    En el año 2005 “El Ciudadano”, un diario popular mendocino que día a día intenta brindarle a sus lectores información ágil, contenida en un formato acorde al agitado estilo de vida actual.

    En Mayo de 2015 da inicio LA COOPE TE ASISTE, un programa de asistencia para la familia, donde puede contar con una amplia cobertura de servicios de asistencia (Asistencia al Hogar, informaciones y legal).

  • Empresas y Entidades Vinculadas

    La Cooperativa participa en:

    1- Federación de Cooperativas Eléctricas de Nuevo Cuyo Limitadas: Desde su fundación el 26 de agosto de 1992 ocupando un cargo directivo en la misma desde esa fecha hasta la actualidad.

    2- Federación Eléctrica de Nuevo Cuyo S.A. (FENC S.A.). Es una sociedad propietaria del 45% de las acciones de Hidro Nihuil S.A. La Cooperativa es accionista fundadora desde su constitución realizada el 30-06-1993 y es la titular de la totalidad de las acciones clase C que representa el 34,5% del total accionario de FENC S.A.

    3- Compañía Inversora del Este S.A.( CIDESA). La Cooperativa es accionista de esta sociedad desde su constitución el 15-10-1999 participando la Cooperativa con un 5% del capital de la misma. CIDESA es la sociedad inversora propietaria del 51% (clase A) de las acciones de la Empresa Distribuidora del Este S.A. (EDESTE S.A.) El 39% (clase B y C) es propiedad del Gobierno de la Provincia de Mendoza y el 10% restante (clase D) corresponde a la propiedad participada.

    4- Cuyum Inversora S.A. Esta sociedad fue constituida como empresa residual de Fecunda AFJP que tenía por objeto liquidar los remanentes que nos fueron transferidos con la venta a CONSOLIDAR AFJP. Al día de la fecha aún mantiene en su patrimonio un porcentaje de las acciones de ASOCIART ART.

    5- Parque Jardín Mendoza S.A. Esta sociedad en la que participamos en un 5% tiene como objeto social el desarrollo del servicio de Cementerio Parque Mendoza, integrándose como complemento al servicio de sepelio y sepultura.

    6- PUEL ENERGÍA S.A. A partir del 18-05-2018, la Cooperativa participa con el 32% del paquete accionario de esta sociedad, donde EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.) , totalmente estatal, ejerce el control mayoritario. En el directorio de PUEL ENERGÍA S.A. a la Cooperativa la representa un director titular y uno suplente, y un Síndico titular y uno suplente. El objeto principal de esta sociedad es la generación de energía eléctrica solar, avocada a la construcción y futura explotación del Parque Solar PASIP en Palmira, de 1,15 MW.

    7- Inversora Corporativa S.A. La Cooperativa participa en esta sociedad dedicada fundamentalmente a los medios de comunicación del Grupo Cooperativa.

    8- ADEERA, que es la Asociación Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, es una de las 5 instituciones que constituyen CAMMESA, que es Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino. ADEERA tiene el 20% de las acciones de CAMMESA. ADEERA representa la totalidad de las empresas y cooperativas distribuidoras de energía eléctrica de la república Argentina. Esta Cooperativa integra la comisión directiva con un miembre titular y uno suplente desde hace más de 15 años.

    9- Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo. La Cooperativa fue miembro fundador de esta fundación que el año pasado cumplió 40 años de vida y está representada por un integrante de esta cooperativa en el consejo de administración, que actualmente tiene el cargo de Tesorero.